EL TRIGO GALLEGO – EL MEJOR TRIGO

La producción de trigo gallego no satisface la demanda existente en el mercado. La demanda se verá incrementada

Cuando Alicia Benade decidió poner en valor las tierras de la familia y volver a las plantaciones de antaño, ese día se le iluminó la bobilla y comenzó a escribirse un pasado de nuestros trigos autóctonos y, por supuesto, un presente y un futuro con una gran aceptación y demanda.

No solo ha sido poner en valor las tierras. La idea revoluciona el planteamiento agrícola de la Galicia Interior que permitirá fincas que llevaban abandonadas más de treinta años, pensando en plantar trigo de la familia CALLOBRE.

Comenzaron a investigar y descubrieron que el trigo autóctono tenía mucha demanda entre los panaderos de la zona.

La catedrática del área de Tecnología de los Alimentos y directora de la Cátedra do Pan de la Universidad  de Santiago, María Ángeles Romero Rodríguez, deja claro  «no hay producción suficiente, e irá a más». Sobre todo cuando la UE autorice la indicación geográfica protegida (IGP) “Pan Galego. Reconocimiento que solo lo tiene el Pan de Cea

El Pan Gallego deberá de llevar al menos un 25 % de trigo autóctono 

Nunca llueve a gusto de todos. Pero queda o deja muchas lagunas esta Ley que van a suponer una serie de problemática y conflictividad del pan gallego. Y es que no diferencia el “Pan Gallego” del “Pan Gallego Artesano”.  De todos y aunque algunos panaderos se muestran escépticos con la aprobación de la IGP, esperamos que en breve salga en el Boletín Oficial de la UE. La cantidad de trigo gallego que se cultiva en estos momentos las dos especies homologadas son callobre caveeiro_ no alcanza para satisfacer la demanda. Y calculan, como explica Marcial Grela, presidente de la Asociación de Panadeiros Artesáns, que cuando se apruebe la IGP requerirán más.

No obstante, una profesión tan ligada al pan como es la del molinero debería de ser tenida en cuenta y, a nuestro entender, poca ha sido la aportación que ha tenido  diseño de esta Ley. Y es que no queda claro los conceptos. Pan Gallego o Pan Artesanos Gallego. Uno, la molienda se le admitiría fuera con molinos de fuerza y, el artesano, la molienda, por eso de no perderla trazabilidad, debe ser la tradicional y/o artesanal.

ESPIGA DE CALLOBRE
ESPIGA DE CALLOBRE
TRIGO DEL CALLOBRE